Duma Key de Stephen King

 

Ficha técnica

Título: Duma Key.

Autor: Stephen King.

Año: 2008.

Género: Horror, Mistero, Paranormal, Fantasía.

Cantidad de páginas: 726.

Editorial: Penguin.

SinopsisEdgar Freemantle pierde el brazo en un terrible accidente que también le retuerce la mente y la memoria para dejarlo lleno de rabia; y solo rabia; cuando empieza el proceso de recuperación. Su matrimonio; que le dio dos hijas maravillosas; se ha roto y Edgar quisiera no haber sobrevivido a las graves heridas que le produjo el accidente. Quiere huir. Su psicólogo; el doctor Kamen; le propone que empiece una nueva vida. Edgar alquila una casa en Duma Key; un terreno de la costa de Florida. Allí comienza a dibujar. En la playa entabla amistad con Wireman; otro hombre a quien le cuesta hablar de sus heridas; y con la anciana Elizabeth Eastlake. Entonces descubre en sí mismo un talento artístico extraordinariamente peligroso. Muchos de sus cuadros contienen un poder que ni él sabe controlar. A medida que se van descubriendo los fantasmas de la infancia de Elizabeth; el poder destructivo de los cuadros se convierte en algo realmente devastador.


Opinión personal:

«Un cuerpo y una mente heridos no es que sean como una dictadura: son una dictadura. No existe tirano tan despiadado como el dolor, ni déspota tan cruel como la confusión.»


Edgar Freemantle sufre un accidente que lo deja en coma. Al salir de ese estado, Edgar se ve con el brazo derecho amputado, un fuerte golpe (o contragolpe, como le llamaron) en la cabeza, y un fuerte dolor en la pierna. Sin embargo, una de las secuelas más importantes, ha sido la ira repentina que siente en ciertas ocasiones. Esto lo llevará a una ruptura con su mujer, y a irse lejos para despejarse, por consejo de su psicólogo. 

El lugar elegido es Duma Key, una playa donde hay dos o tres casas. La de Edgar es Big Pink, como él le llama; una gran casa rosada. 

Allí Edgar tiene un gran impulso de pintar, y se sorprende a sí mismo con las pinturas que salen de su brazo izquierdo. Con el tiempo notará que estas obras tienen un carácter premonitorio, y que un poder mucho más grande está detrás manejando los hilos en Duma Key.

Es una novela larga y de las profundas de King, con una introducción de personajes y contexto del lugar que logra que los siguientes acontecimientos nos lleguen muy profundo, debido a la empatía que se genera con los personajes.

La amistad de Edgar y Wireman es de esas amistades sanadoras. Wireman es el tipo de persona que aunque esté cayendo en un pozo, es el primero en ayudar a los demás.

Una historia que trata sobre la capacidad del humano para reinventarse, de las segundas oportunidades, de la magia del arte, y de que siempre dentro de cada obra, hay cierta parte de nuestra oscuridad, escondidas en lo profundo. King se comunica con sus lectores a través de este libro y pone todo lo que es. A través de Edgar Freemantle, el autor transmite todo el dolor y toda la agonía del artista que fue en su momento; un paciente con tantas partes del cuerpo fracturadas que no podía mantenerse sentado más de una hora para escribir. Un King que tuvo que aferrarse al arte para sobrevivir, económicamente al principio, pero también para no caer en la locura con el correr de los años. 

King desgrana todo lo que sabe sobre la amistad, sobre empezar de nuevo y superar pérdidas. Y todo enmarcado en una Duma Key fantástica, distinta y sombría.


By: Gera.


Valoración: 

5/5








Comentarios