Nuestra parte de noche - Mariana Enríquez

Ficha técnica:

Título: 
Nuestra parte de noche.
Autora: Mariana Enríquez.
Año: 2019.
Género: Narrativa, Terror, Misterio.
Cantidad de páginas: 667.
Editorial: Anagrama.
Sinopsis: (resumida para evitar spoilers) 
Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina. 



Opinión personal:

Le tomó la cara entre las manos, se agachó para mirarlo a los ojos y le acarició el pelo, le dijo tenés algo mío, te dejé algo mío, ojalá no sea maldito, no se si puedo dejarte algo que no esté sucio, que no sea oscuro, nuestra parte de noche.

Nuestra parte de noche es un libro autoconclusivo, y la primera novela larga de Mariana Enríquez. El libro fue galardonado con el premio Herralde de Anagrama, y debido a ello, sumado a la gran simpatía que tengo por la autora y por sus obras cortas, compré este libro sin pensarlo dos veces.

La historia trata de Juan, un hombre con una cardiopatía congénita, que a finales de la dictadura militar argentina, huye con su hijo Gaspar, un niño que al parecer, está destinado a ser médium de la Orden, el sucesor de su padre. La orden es una secta de médiums que invocan a un ser maligno en busca de la vida eterna, y para invocarlo necesitan a un médium, que son bastante escasos.
Juan debe evitar que la orden vaya detrás de Gaspar, y al mismo tiempo mantenerse con vida para invocar a este ser y resistir a pesar de su grave enfermedad. La invocación conlleva un gran esfuerzo físico, y este es el dilema que nos plantea Enríquez.
Además, están en la dictadura argentina.

Lo que esperaba de este libro: Muchas escenas de terror morboso. Las encontré y las disfruté mucho. (Si disfrutar es la palabra)
Lo que no esperaba: Una prosa tan poco cuidada para una novela tan larga.

El fuerte de Enríquez siempre fue el terror urbano, ese de las pequeñas cosas que tanto utiliza King. Como bien dice (y spoilea bastante) la sinopsis, son muy originales dentro del género, aunque tiene sus influencias claras, como La casa de hojas de Danielewski, o incluso las invocaciones a ese ser milenario podría llevarme a Lovecraft. 
Sin embargo, en una novela larga, debería haber al menos algún personaje interesante. Desde el principal, Juan (un hombre violento y con supuestas buenas intenciones) hasta el último, no hay muchos personajes que se pueda sacar algo de ellos o de su historia personal. Tal vez Tali, o la cruel Mercedes se salvarían.

En cuanto a la prosa, como bien leyeron en la cita de arriba, nos inserta los diálogos dentro de los párrafos, dejando al lector un poco desorientado a la hora de diferenciar el narrador con el personaje. Un recurso que creo maravilloso para un cuento corto, pero que a lo largo de setecientas páginas, se vuelve una tortura interminable. Tal vez, como bien dijo Murakami alguna vez, escribir novelas es como una carrera de fondo, y hay algunos que nacieron con el privilegio de correrlas, y otros que son mejores en tramos cortos de cien o doscientos metros. No hay nada malo en ello, pero no se puede juzgar a un elefante por su capacidad para trepar árboles.

El final no cierra muchas de las interrogantes más importantes, y si bien Gaspar tiene una conclusión, me hubiera gustado más saber las circunstancias de la muerte de la madre, de la desaparición de la amiga de Gaspar… En fin, se me ha perdido el concepto de “final abierto”

Siento ser duro con una autora que admiro muchísimo, pero su historia no me llegó. Conclusión: estas tres estrellas van por las escenas de terror de la primera mitad del libro, y por la denuncia a los desaparecidos de aquella época de la dictadura argentina.

Nota aparte para quienes no han leído el libro: La sinopsis es un spoiler descarado. No la lean si quieren tener alguna sorpresa cuando lean.

Valoración:


3/5

Comentarios