El verano de los juguetes muertos - Toni Hill

Ficha técnica:

Título: 
El verano de los juguetes muertos.
Autor: Toni Hill.
Año: 2011.
Género: Novela negra.
Cantidad de páginas: 359.
Editorial: Sudamericana.
Sinopsis: 

En una ciudad donde nadie dice lo que piensa, un policía busca la verdad.



Tres muertes inexplicables Dos promesas de venganza Un verano sofocante El inspector Héctor Salgado lleva semanas apartado del servicio cuando le asignan de manera extraoficial un caso delicado. El aparente suicidio de un joven va complicándose a medida que Salgado se adentra en un mundo de privilegios y abusos de poder. Héctor no solamente deberá enfrentarse a ello sino también a su pasado más turbio, que en el peor momento y de modo inesperado vuelve para ajustar cuentas. Los sueños, el trabajo, la familia, la justicia o los ideales tienen un precio muy alto# pero siempre hay gente dispuesta a pagarlo.



Opinión personal:



El inspector Hector Salgado, mosso d’escuadra vuelve después de un tiempo apartado del cargo, luego de haberle dado una paliza a un sospechoso al que interrogaban por una red de prostitución. Ahora, el sospechoso desapareció, y el responsable de esto parece ser Salgado.

Extraoficialmente, le asignan el caso de un joven, Marc Castells, que murió al caer por una ventana. Su madre quiere respuestas, y cerrar el caso por el que viene sufriendo. Hector lo acepta (aunque en realidad no tiene mucho para elegir), valorando la amistad que lo une con la mujer desde antaño. Todos están seguros de que fue un suicidio, pero no está tan claro como creen. 
Mientras tanto Martina Andreu, la otra mossa d’esquadra, lleva el caso oficial, un caso relacionado con una niña que encontraron muerta hace trece años, en una piscina llena de muñecas rotas.
Salgado es un argentino en una Barcelona asfixiante, un hombre que lucha con su pasado, al tiempo que intenta resolver sus problemas personales actuales, y el caso que le asignan. Incluso, debe hacer terapia para valorar si puede volver oficialmente a ser inspector a tiempo completo. Entre estos problemas, está la ruptura con su mujer Ruth, que lo abandona por otra persona; una mujer. 
Es una novela policial clásica, podría decirse que al estilo de las novelas suecas, con secretos familiares que se cruzan, rituales de ocultismo, vendedores de drogas y cadáveres ocultos.
Debo confesar que empecé este libro sin ninguna clase de expectativa. Incluso pensé que era un autor estadounidense ambientado en ese país, pero me encontré con un español que sabe manejar una novela de manera magistral. Tomé de la biblioteca un libro que no mereciera mucho trabajo intelectual, sin montruos ni magia. Sin embargo, encontré un autor que sabe llevar una buena novela a buen puerto, con personajes muy redondos, y muy adictiva. Justo lo que espero de un policial.
Esta es la primera novela de Toni Hill, y es una gran novela negra. Retrata a una Barcelona con sus clases sociales, sus deseos y sus formas de vida. La ambientación en este caso es un personaje más, un aliciente para asfixiarlos en un verano sofocante.

Sin dudas que Toni me ha convencido para seguir leyendo las historias del Inspector Salgado. No solo ha concluido con una novela redonda y perfecta para el género, sino que tiene personajes singulares, con sus historias enrevesadas (como las del propio subinspector), pero como dije más arriba, ningún personaje queda indemne a la pericia de su pluma. Cada uno está retratado con sus motivaciones, y todo cierra en un gran final de infarto y abierto para el segundo tomo.

Valoración:


4/5



Comentarios