Los crímenes de Cater Street- Anne Perry

Ficha técnica

Título: 
Los crímenes de Cater Street.
Autor: Anne Perry
Año: 1979.
Género: Novela negra, Histórica, Misterio.
Cantidad de páginas: 322.
Editorial: Sudamericana.
SinopsisPrimer libro de la serie del Inspector Thomas Pitt. Este es un discreto policía londinense destinado a desentrañas, en plena época victoriana, los crímenes engendrados por una sociedad reprimida e hipócrita. En esta ocasión, un barrio de clase acomodada se ve sacudido por un sanguinario asesino. Las víctimas son siempre mujeres jóvenes y aparecen brutalmente estranguladas. En su investigación, Pitt encuentra el apoyo de Charlotte Ellison, una encantadora muchacha disconforme con las rígidas actitudes de su clase social.


Opinión personal:
Estamos en el año 1881, en un barrio de clase alta donde todos se conocen entre todos, y dónde comienzan a ocurrir crímenes horrendos. Las víctimas son mujeres jóvenes, ahorcadas con un alambre en plena Cater Street, una de las calles principales del barrio.
Podría ser un preámbulo a lo que vendría años después, un Jack el Destripador que asoló toda Londres.
La danza de posibles asesinos se pone sobre la mesa, y todas las familias con cierto status sospechan de alguno de sus integrantes, aunque vagamente intentan señalar que es culpa de algún asesino de clase baja, o posteriormente a sus vecinos.
Charlotte Elisson es quién más interés tiene en resolver el enigma. La mayor parte de la novela se narra desde su propia perspectiva. Es un personaje femenino fuerte, con carácter y que se cuestiona muchas cosas que en su clase social se dan por hechas. Su padre incluso le prohíbe leer sobre los asesinatos o las noticias cruentas. En su familia intentan mantenerla en su burbuja mientras barajan las posibilidades de conseguirle un matrimonio conveniente.
Desde su posición, Charlotte discute el rol de la mujer, el patriarcado tan arraigado en la época, y el rol entrometido de la Iglesia.

Comencé esta novela sin muchas pretensiones. Esta edición, bastante desmejorada, la conseguí a un precio de ganga y usado. 
Anne Perry es una de esas escritoras que todo el mundo conoce, por haber visto sus libros en librerías de usados (tiene gran cantidad de libros, como Grisham o King) Por este motivo nunca le había dado una oportunidad. Sin embargo me causó una muy buena impresión su primer libro. Los personajes se expresan casi siempre en diálogos, y esto es muy entretenido para el lector.
Debemos esperar un poco para que el inspector Pitt, otro personaje muy singular, entre en la historia, pero no decepciona. Charlotte, con su innata curiosidad, se las arregla para inmiscuirse en la investigación de los crímenes y es clave en la resolución.
Debemos tener en cuenta que este libro fue publicado en 1979, y estoy seguro que la crítica a las clases sociales altas, la iglesia y el patriarcado no pasó desapercibida. Más allá de ser un libro de novela negra, casi un híbrido entre Agatha Christie y Jane Austen, es un mecanismo de protesta, y Anne Perry se pronuncia a través de él.
En conclusión, una muy buena novela, con personajes muy marcados, y que deja la puerta abierta al segundo libro con muchas interrogantes. 

By: Sr.R

Valoración:


4/5


Comentarios