Ficha técnica:
Título: El pasaje.
Autor: Justin Cronin.
Año: 2010
Género: Ciencia ficción, Horror post-apocaliptico.
Cantidad de páginas: 1084.
Editorial: Umbriel.
Sinopsis: Una epidemia irrefrenable, desatada por un desastroso experimento militar, inunda el planeta. Los infectados por el virus ya no son seres humanos, sino eficaces e invulnerables máquinas de matar. Sólo una niña, una huérfana llamada Amy, parece compartir con los infectados muchos de sus poderes, pero no su sed de sangre. Cuando el mundo tal y como lo conocemos llega a su fin, es Amy la única que cruzará el pasaje entre un planeta moribundo y un planeta nuevo, donde tribus dispersas de humanos sobreviven como pueden en un mundo hostil que ya no les pertenece. Escrita por un autor multipremiado, El pasaje es la primera parte de una fantástica trilogía que se ha convertido, incluso desde antes de su aparición, en la novela más comentada de los últimos tiempos, al mismo tiempo una formidable aventura llena de acción y suspense y una épica de la resistencia humana frente a a la peor de las catástrofes.
Opinión personal:
Desde un laboratorio clandestino en Estados Unidos, un experimento militar, al que llaman NOÉ, está probando un virus capaz de aumentar exponencialmente las capacidades humanas y erradicar las enfermedades, pero no deja de ser un arma biológica, incluso se lo quiere utilizar con fines bélicos, convirtiendo a soldados en máquinas de matar o super humanos capaces de cicatrizar heridas muy graves en minutos.
La primera parte del libro se concentra principalmente en Amy y en Wolgast. Amy es una niña de seis años, y la sujeto de prueba número trece. Al contrario que los otros doce, ella no es una condenada en el pasillo de la muerte. Es una niña sana y fuerte, que fue abandonada por su madre en un convento. Wolgast fue el encargado de reclutar a los doce candidatos de prueba antes mencionados, y con Amy no es la excepción.
Wolgast y Amy, luego de que los sujetos de prueba escaparan y el virus comenzara a expandirse por EEUU, se refugian en una cabaña de una montaña. Wolgast se va percatando de que Amy es distinta; aprende muy rápido todo, no necesita comer, ni tampoco dormir.
De aquel incidente nos trasladamos casi cien años hacia adelante, y tenemos a una Colonia de sobrevivientes en California, que en aquel momento se convirtió en un país independiente de EEUU. Están amurallados y viviendo en una constante guerra contra los virales. El mundo ya no es de los humanos, y buscan sobrevivir con la esperanza de que afuera hayan más como ellos. Los Virales son capaces de enfrentarse a un ejército, pero tienen un punto débil, y tampoco soportan la luz. No estaríamos del todo errados si los llamáramos vampiros.
A medida que conocemos a estos nuevos personajes y en las condiciones que viven, es imposible no empatizar con ellos y la historia vuelve a tener más ritmo.
Descubrir este autor ha sido de lo mejor de este año. No puedo dejar de mencionar los puntos en común con Apocalipsis, de Stephen King; con una primera parte donde pone a los personajes en sintonía y luego poco a poco se va descontrolando todo.
¿Han leído libros apocalipticos en esta pandemia?
Comentarios
Publicar un comentario