84, Charing Cross Road - Helene Hanff



Ficha técnica:

Título:
84, Charing Cross Road.
Autora: Helene Hanff.
Año: 2019 (Aniversario 50º de Anagrama).
Género: Literatura contemporánea, basada en hechos reales.
Cantidad de páginas: 120.
Editorial: Anagrama.
Sinopsis: 

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

Opinión personal:

Es una novela de muy pocas páginas (ciento veinte aproximadamente) que está escrita en forma epistolar, pues se trata de la correspondencia entre Helene Hanff (la escritora estadounidense de esta novela) y Frank Doel (el librero británico) durante treinta años cruzando el océano Atlántico entre los años 1949 y fines de los ’70, por lo que, lectores, pueden deducir que está basado en hechos reales.

Todo empieza cuando Hanff encuentra una tarjeta de una librería británica llamada Marks & Co., Libreros, ubicada precisamente en la 84 de Charing Cross Road, en Londres, y decide mandar una carta allí con la finalidad de que le encuentren determinados libros raros, de segunda mano y a buen precio; es aquí que Frank Doel (empleado de ese lugar) se encarga personalmente de sus demandas literarias, forjando una amistad cada vez más profunda con el pasar de los años, tal es así que de vez en cuando, Helene manda como regalo alimentos en conserva a Doel y al resto del personal que trabajan en esa tienda, ya que están en período de racionamiento por la posguerra, así como también mantiene una correspondencia con otras personas que trabajan en la librería e incluso con la esposa e hijas de Doel.
A medida que se avanza en su lectura, es posible observar la evolución de esa amistad entre ambos, haciendo que el lector tome mucho cariño a los personajes y, cómo no, sentirse identificado.

Es una pequeña joya ideal para los que aman la lectura, ya que es un claro homenaje al lector, al librero y a los libros en general.

Sin dudas que, en cuanto tenga la oportunidad de volver a visitar Londres, iré a la 84 Charing Cross Road a ver con mis propios ojos el lugar y la chapa en homenaje a Helene Hanff (la librería actualmente ya no existe).

¿Alguno ha leído este libro tan genial? ¡Los leemos!

By: Miss G.

Calificación:
5/5




Comentarios