Ficha técnica:
Opinión personal:
By: Sr.R
Calificación:
Título: Las danzas vírgenes.
Autor: Gonzalo Salinas.
Año: 2019.
Género: Narrativa infantil y juvenil.
Cantidad de páginas: 126.
Edición a cargo de la Intendencia de Montevideo.
Sinopsis:
A sus casi dieciocho años, Florencia no podría decir cuál es su lugar de origen. Está harta de mudarse cada pocos meses debido al trabajo de sus padres, y aún más harta de los papeles impuestos por la cascada interminable de círculos sociales que ha atravesado. Ningún pueblo, balneario o ciudad perdura. Al llegar a la capital, Florencia conoce a Camila, una ácida grafitera cinco años mayor que ella, y el magnetismo es palpable. Entre discusiones insomnes sobre arte callejero, relaciones, música vieja, comida chatarra y tatuajes, intentarán salvar un enigmatico castillo abandonado de ser demolido. A lo largo del verano y sus multiples encuentros fortuitos con otros habitantes de la ciudad, Florencia buscará descubrirse a sí misma, poco a poco, y definir de una vez por todas su lugar en el mundo.
Opinión personal:
Florencia, con diecisiete años, llegó a la capital con una mochila a cuestas. Una identidad que aún no estaba del todo segura. Mudanza tras mudanza, sus relaciones afectivas siempre estuvieron mancilladas por la certeza de que no volvería a ver en poco tiempo, a las personas que fuera conociendo.
Con esa presión autoimpuesta, conoció a Camila, una artista callejera unos años mayor que ella. Conforme pasa el tiempo, se van conociendo, y entre el hip hop, La Teja Pride, grafitis, hamburguesas y cervezas, la saga de volver al futuro… planean salvar un castillo del barrio. Florencia cree que ese castillo es un monumento patrimonial, y sería una lástima que lo derribaran. Camila la acompaña en su locura altruista, y comienza el plan para salvarlo. En el camino son ayudados por otras personas, y se va deshilachando la historia personal y las vivencias de cada una.
En palabras del propio Gonzalo: “quise retratar a dos personas conociéndose, sin la toxicidad que abunda en muchas de las novelas románticas.”
Sin dudas, lo logró a la perfección.
Es una novela excelente. Las curiosidades de una ciudad, los guiños a muchas disciplinas de arte, los personajes entrañables y hasta bastante raros, aunque no por eso menos geniales, engloban un libro que dice mucho de nuestra idiosincrasia. La historia de un castillo medio abandonado se entrelaza en la personal de un par de jóvenes que buscan su lugar en el mundo. Dos jóvenes que aprenden a ser ellas mismas, a sacarse los lastres del pasado y a comenzar de nuevo.
Personalmente me encantó, y suma un punto extra por haberme sacado de un bloqueo lector. Necesitaba algo nuestro, cercano y a la vez atrapante. La novela de Gonzalo Salinas logró este cometido. Que ya que estamos, aclaro que llegó a mis manos por puro azar; llegué por primera vez al #clubdelecturauy y estaba sentado dando una charla sobre su proceso creativo. Al final se sortearon libros y fui uno de los afortunados. Los libros parecen estar ahí para salvarme en muchas ocasiones.
Otra aclaración: Las danzas vírgenes ganó el premio Juan Carlos Onetti, en la categoría de Narrativa infantil y juvenil. Uno de los concursos literarios más prestigiosos de nuestro país.
By: Sr.R
Calificación:
4/5 |
Comentarios
Publicar un comentario