Cien años de soledad - Gabriel García Márquez


Ficha técnica

Título: Cien años de soledad.
Autor: Gabriel García Márquez.
Año: 2014 (edición aniversario de Literatura Random House) Publicado por primera vez en 1967.
Género: Realismo mágico, Ficción, Clásico.
Cantidad de páginas: 512.
Editorial: Pinguin Random House
Sinopsis

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el Premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.


En un pueblo ficticio llamado Macondo, la tragedia, la guerra y los amores prohibidos, son moneda corriente. La familia Buendía, a lo largo de un centenar de años, sufre sus propios porvenires ya marcados en su destino.
García Márquez logra plasmar la lucha de la humanidad por encontrar su propio camino. Por errores más que por aciertos, equivocándose en cada decisión a raíz de la ignorancia; ignorancia de un pueblo que ha estado aislado del mundo desde su fundación, y que no es más que una tierra fértil para que alguien más se aproveche. Para que algún gitano les venda artilugios inventados dentro de una carpa enmohecida.
La voz narrativa es una voz impersonal, impasible al sentimiento de los miembros de la familia, y los hechos que allí transcurren. Podría considerarse una voz carente de empatía, pero no es así. Conecta con varios personajes, aunque de una manera inconexa. Para el narrador, los Buendía no son más que un ente histórico al cuál se pliega para contar la historia.
Al comienzo somos testigos de un éxodo, de dos personas, pero un éxodo al fin, que luego se convierte en la fundación del pueblo de Macondo y la construcción de la gran casa de la familia.
Úrsula se merece un apartado para ella sola, incluso una reseña solo dedicada a ella. Una mujer que ha llevado los estribos de la casa, se ha puesto la familia a los hombros, con la inevitable resignación de saber con quienes trata, y que por ello volverán a repetir sus errores. Son todos Buendía, y en Macondo, los Buendía están condenados. Condenados a no saber amar, a la desgracia y a la soledad.
Una y otra vez la historia se repite. Y esto lo ponen en evidencia los nombres iguales de las siete generaciones de la familia. Los Arcadio y los Aurelianos tienen un carácter similar entre sus tocayos, por ejemplo. Y así con todos. No aprenden de las generaciones anteriores, y no se preocupan por hacerlo. 
A lo largo de la novela, se entremezclan escenas increíbles y surrealistas, pero que no desentonan con lo que es Macondo, porque ya nada sorprende de lo que pasa allí. El balance entre la realidad y el realismo mágico es un mecanismo de relojería exacto, para que el lector los reciba con placer en cada momento.


Es una gran obra que merece varias relecturas. Tiene tantos géneros, imágenes inolvidables, metáforas y guiños a la historia reciente, que es difícil señalar un pasaje e incluso explicarlo. El tiempo se estira o se diluye y deja una sensación atemporal en el que un personaje puede vivir doscientos años, y los muertos pueden caminar por la casa como si tal cosa.



Recomendado para cualquier persona capacitada para leer. Personalmente fue un reto y me costó al principio, pero a medida que vamos conociendo a los personajes —y entendiendo el árbol genealógico— es una experiencia hermosa como lector.



By: Sr R.




Calificación: 


Comentarios

  1. ¡Hola señor R!
    Qué gracioso suena decirlo así cuándo conozco tu identidad jajaja.
    Cómo ya sabes, nunca leí a Márquez, lo intenté pero me aburrió, supongo que mi yo de 14 años no estaba preparada para este libro.
    Estoy pensando en leerlo ahora, qué se supone soy una persona un poco más grande y acostumbrada a libros extensos (después de It y Juego de Tronos siento que puedo con todo)
    Me alegra saber que te haya gustado tanto, pero me lo voy a pensar tras leer tu reseña.
    Últimamente vi a mucha gente recomendandolo pero sigue intimidandome cómo libro para comenzar a leerlo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gio!
      Jajaja, mi identidad es conocida, la que no es conocida, es la de Miss G.
      Sí, es intimidante y cuesta un poquito al principio, pero con el árbol genealógico en mano, no hay muchos problemas y se lleva bien.

      ¡Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario