Libros de sangre I - Clive Barker

Ficha técnica:

Título: Libros de sangre Volumen 1.
Autor: Clive Barker.
Año: 1984.
Género: Terror.
Cantidad de páginas: 328.
Editorial: La factoría de ideas.
Sinopsis: 

Los relatos reunidos en este volumen han conmocionado a los lectores más veteranos de libros de terror, porque no repiten ninguno de los tópicos del género y cada historia abre las compuertas a una forma inédita de espanto, como la del viaje bajo las calles de Nueva York en el Tren de la Carne de Medianoche; la necesidad de la muerte de ser satisfecha periódicamente; una batalla tradicional entre dos remotos pueblos de Yugoslavia que de repente se vuelve inesperadamente destructiva, y un largo etcétera más. Los Libros de Sangre son un compendio de oscuras visiones que se introducen en los sueños que se deslizan en secreto por nuestro subconsciente, aguardando para salir a la luz. Capaz de adentrarse tanto en lo inimaginable como en lo indescriptible, Clive Barker revive nuestras pesadillas más profundas y siniestras, creando imágenes a la vez estremecedoras, conmovedoras y terroríficas.




Opinión personal: 


Clive Barker, es posiblemente uno de los escritores más sangrientos del género. Voy a elegir tres relatos para reseñar, aunque los siete que componen este primer tomo son excelentes. 



El libro de sangre, el primer relato que da entrada al resto, es una entrada triunfal. Es una una historia de terror clásico, con fantasmas, apariciones, una casa vieja y horrible, y una víctima. En esta víctima, se escribirán el resto de los que leerán a continuación. 



Jack es un hombre aburrido y sin pretenciones. Pero sin embargo, su madre tiene una deuda con el infierno. Por lo que un demonio al que conocemos como «El charlatán» intenta que Jack pierda la paciencia y así vaya al infierno. No obstante, Jack adopta con tranquilidad e indiferencia los hechos paranormales que ocurren en la casa, aparentando que es algo ajeno, o casualidades. El demonio aprovecha un día de Navidad, en el que Jack recibe la visita de sus hijas, para intentar por fin sacarlo de quicio. 

Es imposible no recordar a El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde con este relato. No es tan sangriento, pero es un respiro gracioso al ver que el charlatán no hace otra cosa que desesperarse él mismo al intentar que Jack lo haga.


El blues de la sangre de cerdo trata de un profesor llamado Redman, que llega a dar clases a un internado de alumnos con problemas de delincuencia. Uno de los alumnos sufre de bullying, y no se anima a contar lo que le sucede, silencio motivado desde la dirección, que eligen hacer la vista gorda. Poco a poco, este alumno se va abriendo a su nuevo profesor, y afirma que el chico que murió hace muy poco, se sigue presentando para hablarle. Y tal vez siga entre las paredes del instituto.



En las colinas, las ciudades. Sin lugar a dudas, es el que me causó más impresión, y trata de una guerra de ciudades, pero no una guerra bélica. Al comienzo, vemos a una pareja divisar las colinas desde su auto mientras transitan por la carretera. Al mismo tiempo, en una línea temporal un poco sesgada, se nos cuenta la historia y los preparativos de la guerra. La pareja escuchará un sonido brusco que retumba por todos lados, y luego, la sangre bajando por el llano de las colinas, invadiendo la carretera. ¿Qué es lo que realmente pasa en las colinas?



Es un libro tan asqueante y perturbador como brillante. El mercado editorial no es muy afín a jugarse con libros de relatos, pero el vigor de un relato corto mucho más que una novela del género. Este, sin duda lo logra.


5/5

Comentarios