Ficha técnica:
Título: Siega.
Autor: Neal Shusterman.
Año: 2017.
Género: Ciencia Ficción, Distopía.
Cantidad de páginas: 525.
Editorial: Nocturna Ediciones.
Sinopsis: Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.
Opinión personal:
Estudiaréis Historia, a los grandes filósofos, Ciencia… Entenderéis la naturaleza de la vida y lo que significa ser humanos antes de recibir el encargo permanente de arrebatarla.
Citra y Rowan, son seleccionados para ser segadores aprendices del segador Faraday. Un hombre famoso por su intachable ética dentro de los segadores.
Ellos son los encargados de quitar la vida, en un mundo que le ha ganado a la muerte. El mundo entero ya no puede morir de causas naturales. Y es por esto que se ha creado otro sistema para evitar la superpoblación. Cada segador debe cumplir cierta cantidad de muertes a la semana, y esto da ciertas libertades conceptuales de cómo llevarlas a cabo. Faraday es un hombre que valora cada vida, y programa cada muerte según la vida que han tenido esas personas. Cada segador tiene su sistema, y el de Faraday se rige por estadísticas matemáticas de La era de la mortalidad. ¿Qué porcentaje de gente moría a raíz de accidentes de tránsito? ¿Cuántos morían de ataques cardíacos? Y de esta forma, con todas las muertes que se producían antes de que el mundo fuera inmortal.
Sin embargo, hay otros que organizan fiestas toda la semana, y eligen un solo día para actuar en una masacre multitudinaria.
Ya no hay gobiernos, no son necesarios.
El mundo es gobernado por una Inteligencia Artificial que es capaz de verlo todo, de calcular hasta la demanda de alimentos de las ciudades, y se ocupa de que a nadie le falte nada.
Es el primer libro de una saga de distopía, que como todas ellas, nos hacen pensar en el mundo en el que estamos. Siega me hizo pensar en lo frágil de la mortalidad. En lo que hacemos con nuestras vidas, y si de verdad aprovechamos cada segundo como si fuera el último.
En el mundo de Siega, la brecha del individualismo es cada vez más grande. Ya nadie se preocupa demasiado por el de al lado, porque todo se da por hecho. No hay hambre, no hay pobreza, no hay siquiera artistas inspirados. Todo es pura monotonía.
Neal Shutterman ha creado una novela brillante, y es obvio que continuaré con la saga de El arco de la guadaña, en su segundo tomo, Nimbo. Recomendadísima.
By: Sr. R.
Valoración:
4/5 |
Comentarios
Publicar un comentario