Vincent and Theo: The Van Gogh Brothers- Deborah Heiligman

Ficha técnica

Título: 
Vincent and Theo: The Van Gogh Brothers.
Autor: Deborah Heiligman.
Año: 2017.
Género: No ficción.
Cantidad de páginas: 465.
Editorial: Henry Holt and Co.
Sinopsis: The deep and enduring friendship between Vincent and Theo Van Gogh shaped both brothers' lives. Confidant, champion, sympathizer, friend, Theo supported Vincent as he struggled to find his path in life. They shared everything, swapping stories of lovers and friends, successes and disappointments, dreams and ambitions. Meticulously researched, drawing on the 658 letters Vincent wrote to Theo during his lifetime, Deborah Heiligman weaves a tale of two lives intertwined and the love of the Van Gogh brothers.

Opinión personal:


«How much there is in art that beatiful, if only one can remember what one has seen, one is never empty or truly lonely, and never alone.»

Como muchos saben, soy bastante fan de Van Gogh, y bajo esta subjetividad, voy a hablar un poquito de lo que trata el libro.
«El mundo no hubiera tenido un Vincent sin un Theo.» Con esta frase, la autora nos hace un preámbulo de lo que nos depara el libro.

Cuenta la historia de como los dos hermanos, Vincent y Theo, desde muy pequeños. Su padre era pastor de una iglesia, por lo que siempre viajaba, y todos iban detrás de él a donde fuera. Debemos tener en cuenta que en aquella época, la expectativa de vida era mucho menor, y a los veinte, ya estaban viviendo lejos de su familia y buscando esposas.
La vida de los dos hermanos siempre tuvo sus cosas similares, y más allá de esta pequeña diferencia de edad, al principio Vincent fue el hermano mayor que aconsejaba a Theo, pero con el tiempo, y con el devenir de la salud mental de Vincent, los roles se fueron intercambiando paulatinamente. Y esto se puede palpar durante todo el libro, que es en realidad una gran pintura, como bien nos muestra la autora. Creo que es la forma más acertada de mostrar la vida de un artista de su sensibilidad; como una gran pintura en donde las pinceladas las van dando conjuntamente entre sus seres queridos y las circunstancias que le tocó vivir.

Una de las particularidades del libro, es que está dividido en Galerías, en vez de en capítulos. Cada galería es una especie de conjunto de imágenes de la vida de los hermanos. De una manera tan detallada, que al leerlo es como ver pasar la historia de vida de ambos frente a tus ojos. 

Vincent era una persona muy sensible, que veía el mundo de una manera más profunda, y a pesar de su depresión y sus problemas de salud mental en las que terminó, intentó plasmar en sus pinturas, como hubiera querido ver el mundo en realidad; con esa explosión de color que lo caracteriza, y que ha enamorado a generaciones enteras.

Durante todo el libro, nos cuenta como Theo logró sostener a un Vincent que se estaba derrumbando. Un Vincent que dependía económica y emocionalmente de su hermano, y de sus padres también. Sin la lucha de su hermano, no hubieran salido a la luz los cientos de pinturas que hoy alabamos y admiramos. Es un libro para hacer justicia a alguien del que poco se habla, y si no fuera por él, el mundo no tendría al artista que hoy conocemos.

Tal vez, como nos dice la autora al principio del libro, el Vincent perfecto que esperaban sus padres estaba en el cementerio de al lado. Antes de nacer, Vincent tuvo un hermano que nació muerto, y luego a él le pusieron el mismo nombre que el difunto. Nació con aquella carga desde el comienzo, y de alguna manera la llevó durante toda su vida.

Finalmente, decir que el libro fue construido basándose en las cartas de toda la familia de los van Gogh. No solo entre Vincent y Theo, sino de los padres, primeros, tíos, parejas, y conocidos. Deborah Hilliegman construye toda la historia a partir de esto. Y es un trabajo magistral, y emocionante.

By Sr:R

Valoración:

5/5

Comentarios