Ficha técnica:
Título: Los Doce.
Autor: Justin Cronin.
Año: 2013.
Género: Ficción, Postapocaliptico, Horror, Ciencia ficción.
Cantidad de páginas: 800.
Editorial: Umbriel.
Sinopsis: El mundo ha sido arrasado por hordas de vampiros mutantes y dirigidos por «los doce», los primeros infectados. La humanidad subsiste en enclaves aislados en un planeta que se ha convertido en territorio hostil. Unos pocos personajes intentan, como pueden, sobrevivir en el caos.
Mientras tanto, Amy y sus compañeros siguen combatiendo para salvar lo que queda de la humanidad, sin saber que el enemigo ha evolucionado y que ahora tienen cómplices entre los hombres, decididos a crear un nuevo orden mucho más siniestro que la extinción total. Ahora, la única esperanza es acabar con los doce virales primigenios, los que se infectaron en primer lugar, aunque para eso haya que pagar el precio definitivo.
Secuela de la exitosa "El pasaje", clamorosamente elogiada por Stephen King, "Los doce" es un escalofriante thriller y, al mismo tiempo, una fascinante historia de sacrificio y supervivencia.
Opinión personal:
Justin Cronin retoma esta segunda entrega de El pasaje, corrigiendo su gran pecado del libro anterior. Como ya habíamos comentado en la reseña de El pasaje, dicho libro se repartía en dos parte bien diferenciadas; la odisea de Amy y su niñez, el desarrollo de Wolgast y los científicos, además de la expansión del virus. Por el otro lado tenemos a una colonia amurallada en California cien años después, donde aparecen muchos nuevos personajes y tardamos en conocer qué importancia tienen y sus motivaciones.
Sin embargo, en Los doce, tenemos ambas historias en paralelo, alternando capítulos; una situada en el año cero, con la llegada de nuevos personajes como April, una adolescente a cargo de su hermano pequeño, Kittridge, un ex militar dispuesto a todo para sobrevivir, y una mujer embarazada que se niega a aceptar la realidad que la rodea, con su mente estancada en el tiempo de antes que el virus se expandiera. Al mismo tiempo tenemos a Amy, que junto con sus aliados, buscan la manera de enfrentarse a los doce primeros infectados, que han evolucionado.
Cronin vuelve a enamorarnos con su prosa. Un autor capaz de narrar capítulos enteros de pura acción, e intercalar con descripciones de los personajes y diálogos en paisajes desolados. Diálogos que, como cada evento en el libro, no es al azar ni queda excluido de la trama principal. Todo está conectado, y casi me parece escuchar a alguien de fondo diciendo “sic mundus creatus est” como en la serie de Dark.
Volviendo a la trama, ya tenemos a todos los personajes cumpliendo sus roles, en sus puestos y listos para desatar lo que sea que vaya a suceder en el tercer libro. Los personajes son muchos, pero Cronin ha desarrollado cada personaje al detalle y con una credibilidad que solo lo puedo comparar (otra vez, señor, ¿no se cansa?) con Stephen King. El rey supremo de la creación de personajes creíbles.
Los Doce es la segunda entrega de esta trilogía apocalíptica que se supera tomo a tomo, y no cae en los clichés básicos del género. Es perfecto, adictivo, y con una prosa que hipnotiza.
Les advierto que tengan el tercer libro a mano, porque ese final los va a dejar con ganas de salir corriendo a la librería a comprarlo.
By: Gera
Calificación:
4/5 |
Comentarios
Publicar un comentario